Education Center

CONTROL DE ANIMALES

CÓMO AYUDAR A SU COMUNIDAD

  • Qué es el Control de animales
  • Es la ley
  • Proteja a su mascota

Su Departamento de Control de animales local responde a las necesidades tanto de los ciudadanos de su área como de su población de animales. Nuestro objetivo es proteger la salud y seguridad públicas promoviendo un cuidado responsable de las mascotas.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Control de Animales?
Para dar cabida a las necesidades de las personas y los animales en su área, el Departamento de Control de Animales
promueve y puede prestar los siguientes servicios:

  • Control de animales vagabundos
  • Vacunación contra la rabia
  • Cuarentena de animales mordedores
  • Otorgamiento de licencias de perros y gatos
  • Identificación de animales con dueños
  • Esterilización de las mascotas\
  • Retiro de animales enfermos
  • Identificación de perros peligrosos
  • Investigación, educación o procesamiento de actos de crueldad o abandono contra los animales

Es la ley

Tener una mascota es un privilegio, no un derecho de todas las personas. Tener una mascota significa prestarle una atención y un tratamiento apropiados, así como protegerla contra los peligros en la comunidad y, a su vez, garantizar que su mascota no cause problemas en su vecindario.

Para la seguridad de su mascota, sus vecinos y su familia, hay muchas leyes relacionadas con los animales que usted debe conocer. Un Oficial de control de animales se ocupa de hacer cumplir estas leyes. Su infracción constituye un delito menor, cuyas penalidades varían de pequeñas multas a pena de prisión. Cada condado y cada ciudad tienen sus ordenanzas individuales, las cuales a menudo son más estrictas que las leyes del estado. Aprenda sus obligaciones con su comunidad particular.

A continuación, se destacan algunas de las leyes del estado, así como algunos puntos tomados de las ordenanzas locales. Aunque éstos pueden no ser obligatorios en su área, forman parte del cuidado responsable de su mascota. Si tiene preguntas sobre las leyes del estado o las ordenanzas locales, comuníquese con su Departamento de Control de Animales de su área.

Leyes sobre el uso de la correa

En la mayoría de los condados existen leyes sobre el uso de la correa, las cuales establecen que usted debe mantener a su perro dentro de su propiedad y que, cuando se encuentre fuera debe informar inmediatamente al Departamento de Control de Animales. Cualquier perro, gato u otro animal que muerda a una persona debe ser puesto en cuarentena por un periodo de diez días, o llevado al laboratorio del estado para someterlo a una prueba de la rabia. Cualquier contacto entre un animal salvaje y una mascota doméstica

Perros peligrosos/potencialmente peligrosos

Se hará una investigación de todos los perros que muerdan a seres humanos para determinar si el perro debe ser clasificado como peligroso o potencialmente peligroso.

Otros animales y mascotas exóticas

La mayoría de los condados tienen leyes que especifican la forma apropiada de recluir ganado, vacas, mulas, ovejas, cabras, conejos, pollos, pavos, gansos, etc., y se exige a sus dueños que observen otras normas.

Antes de comprar una mascota exótica, pregunte al Departamento de Recursos Naturales y Control de Animales de Georgia los requisitos legales. Algunos animales requieren un permiso especial y otros no pueden ser adoptados en absoluto (por ejemplo, las cruzas híbridas de lobos y perros).

La perrera

La vida en las calles no es divertida para un animal; nadie está cerca para brindar una comida apropiada, agua fresca, atención veterinaria o, sobre todo, el amor y la atención que nuestras mascotas necesitan tanto. Los animales vagabundos también pueden causar muchos problemas en una comunidad: accidentes, basura, niños asustados, propagación de enfermedades y contribuir a una cantidad de animales no deseados.

La mayoría de las áreas tienen leyes sobre los animales vagabundos que permiten a las autoridades llevar a la perrera a cualquier animal que está suelto sin dueño. Los animales son conservados de acuerdo con las especificaciones legales. Si un animal tiene una identificación o chapita, se avisa al dueño cuando es posible.

Penalidades/ cargos por reclamar un animal

Cualquier persona que infringe una disposición de la legislación de control de animales habrá cometido un delito menor y podrá ser emplazado para que se presente en el tribunal. La infracción a las leyes sobre animales eligrosos/potencialmente peligrosos puede ser un delito grave.

Se pueden cobrar gastos, los cuales varían, para reclamar a un animal en una perrera, conforme a las disposiciones de la ordenanza. Se le cobrarán gastos tales como:

  • Gasto de la perrera (perros y gatos)
  • Gasto de la licencia
  • Gastos de alojamiento (por día)
  • Crédito por la vacuna de la rabia
  • Reemplazo de una chapita de la licencia válida

Un comprobante de la vacuna contra la rabia y la licencia del animal puede ser necesario. Toda persona que reclama a un animal debe presentar un documento de identidad. El dueño debe presentarse junto con su tutor si tiene menos de 18 años. La disposición de los animales no reclamados, después del periodo legal establecido para su retención, queda a criterio del Departamento de Control de Animales.

¿Qué sucede si mi mascota se pierde?

Miles de animales vagabundos que nunca serán reunidos con sus compañeros humanos terminan en refugios de animales en todo el país cada año. Los centros de control de animales ponen su parte para proteger a los animales vagabundos de otros animales, vehículos y otros peligros existentes en las calles. ¿Qué haría usted si se diera cuenta de que su mascota se perdió? ¡Piense en eso antes de que ocurra! Sea responsable, prevenga accidentes y esté preparado para actuar si su mascota se escapa.

Observar las leyes relacionadas con los animales, locales y del estado, le ayudará a cuidar a su mascota de modo responsable. La identificación y reclusión apropiadas de su mascota lo ayudarán a asegurarse de que no se pierda, o de que pueda ser identificada fácilmente si se escapa. Los accidentes ciertamente ocurren; por ello, repase esta lista de comprobación y prepare un plan. Su preparación puede hacer que su experiencia con el centro de control de animales sea llevadera.

Prevención

Unas simples medidas pueden hacer una diferencia en la seguridad de su mascota, la cual bien vale la pena el tiempo que se tome para asegurar las puertas y los portones:

  • Nunca permita que su perro ande suelto.
  • Siempre supervise las actividades de su perro cuando no tiene una correa (en los lugares donde ese ejercicio es legal), aun en su propio jardín. Un perro solo puede ser robado o se puede escapar en un segundo.
  • Ponga candados a los portones, patios, porches, etc., donde deje solo a su perro.
  • Nunca deje a su perro solo en un lugar público, lo cual incluye su vehículo.
  • Esterilice a su mascota; es menos probable que tenga ganas de vagabundear.
  • Asegúrese de que su mascota SIEMPRE tenga su collar conuna chapita que tenga su nombre y número telefónico, y hasta un teléfono celular, el número de un amigo o veterinario en el caso de que usted no esté en su casa cuando encuentren al perro. Es posible que el ciudadano promedio no sepa que se pueden usar las chapitas de la licencia y la rabia para localizar a su perro; por ello, su número de teléfono es fundamental. ¡ACTUALICE LA CHAPITA SI ES NECESARIO!

Los microchips son una forma de identificación más permanente que están ganando popularidad. Muchos refugios y veterinarios pueden leer los chips y comunicarse con el registro para pedir información. Recuerde mantener actualizada la información de su registro para que se puedan comunicar enseguida con usted. Un microchip no debe reemplazar una chapita que su vecino pueda leer.

Si su perro viaja con usted en el auto, téngalo con una correa en todo momento; un perro solo tarda segundos
en escaparse en un lugar desconocido.

Mantenga a su perro encerrado en un área segura durante las fiestas o en otros momentos, cuando hay las
puertas se abren todo el tiempo.

PREPARACIÓN

Por las dudas, organice un registro de emergencia para su mascota. Si algo sucede, usted querrá moverse rápidamente y reunir información en ese momento puede ser frustrante. Su registro de emergencia debe incluir:

  • Una foto color de cuerpo entero de su mascota que muestre claramente sus rasgos distintivos, etc.
  • Las vacunas actuales de la rabia y los números de la chapita de la licencia.
  • Los números de identificación/de la chapita que su mascota puede tener consigo, como el número de un
    refugio o un microchip.
  • Una descripción escrita completa que incluya la raza (si la mascota fuera mestiza, podría decir: “Se parece a…”),
    el color, la edad, el sexo, si la mascota está esterilizada, el peso/la altura/el largo aproximados, los detalles de
    las orejas, el pelaje y la cola, el color de los ojos, el collar y cualquier otra característica inusual.

SI PIERDE A SU MASCOTA

No se asuste y use el plan de acción preparado. Se dará cuenta de cuán fácil se podrá mover con un plan preparado. Tómese unos minutos para encontrar el registro de su mascota y guárdelo en un lugar seguro.

  • Llame inmediatamente a la sociedad protectora, el refugio de animales o el centro de control de animales de su área. No espere unos días para ver si su mascota vuelve. También llame a los centros de control de animales y refugios en las áreas vecinas.
  • Visite regularmente estos refugios. No confíe en la descripción de alguien más. Muchas mascotas se parecerán a su descripción, pero usted reconocerá enseguida a la suya.
  • Haga un póster con la descripción preparada, un número de teléfono durante el día, una copia de la fotografía y el lugar y la hora cuando se vio a la mascota por última vez.
  • Distribuya los pósteres en las clínicas veterinarias, salones de belleza para mascotas, tiendas de abarrotes, carteros, vecinos y niños en el área.
  • Publique un aviso en el periódico por al menos 10 días y ponga carteles en los lugares permitidos. Recorra en su auto una gran área y pregunte a los transeúntes si han visto a su mascota.
  • Tenga cuidado con las personas que llamen respondiendo a sus avisos y digan que tienen a su mascota. Prepare una pregunta que le permitirá saber si el perro es suyo Y si la persona en realidad lo tiene.
  • Las “probabilidades remotas” pueden valer la pena. Considérelas, en particular si su perro es de raza mestiza
    o desconocida. Recuerde que un perro grande puede cubrir una distancia considerable por su propia cuenta, y
    que cualquier perro puede terminar mucho más lejos de su hogar en muchas circunstancias distintas. No descarte una posibilidad sólo porque no encontró a su mascota en su vecindario.

Vuelva a preguntar a sus personas de contacto día por medio y no se dé por vencido tan pronto. La mayoría de los perros perdidos que no vuelven a aparecer los primeros dos días pueden no ser identificados hasta dos semanas más tarde cuando alguien finalmente ve su póster. ¡No abandone la búsqueda!

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Como puede leer, mantener a las mascotas seguras en nuestra comunidad y controlar los problemas de animales es una ardua tarea. Cuando los compañeros de las mascotas aceptan la responsabilidad de observar las ordenanzas del estado y locales, el trabajo del oficial de control de animales es mucho más fácil. Juntos, podemos contribuir a reducir la cantidad de animales no deseados, perdidos y vagabundos en Georgia.

RECUERDE: ¡La ley del estado establece que todos los animales adoptados en un centro de control de animales, un
refugio o una sociedad protectora DEBEN ser esterilizados!

¿HA PUESTO ALGO DE SU PARTE
para reducir la superpoblación de animales?